miércoles, 4 de julio de 2007

confrontación = pelea ¿?





Con el paso del tiempo y en la medida en que se definieron mi caracter y personalidad (o al menos eso creo), mi familia y amigos cercanos me han catalogado como "peliona o "brava". Todo a costa de haber descubierto que uno no tiene por qué quedarse callado ante situaciones que le molestan e incomodan y que debe expresar ese malestar a la o las personas correspondientes.
Entonces ocurre que a esto le llaman "pelear"; a mi manera de ver se llama Confrontación.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Confrontación es definida como:

(De confrontar).

1. f. Careo entre dos o más personas.

2. f. Cotejo de una cosa con otra.

3. f. Acción de confrontar (ponerse una persona frente a otra).


Por ningún lado se menciona pelea, la cual a su vez es definida así:


(De pelo).

1. intr. batallar (combatir o contender con armas).

2. intr. Contender o reñir, aunque sea sin armas o solo de palabra. U. t. c. prnl.

3. intr. Dicho de los animales: Luchar entre sí.

4. intr. Dicho de las cosas, especialmente de los elementos: Combatir entre sí u oponerse unas a otras.

5. intr. Resistir y trabajar por vencer las pasiones y apetitos.

6. intr. Dicho de las pasiones o de los apetitos: Combatir entre sí.

7. intr. Afanarse, resistir o trabajar continuadamente por conseguir algo, o para vencerlo o sujetarlo.

8. prnl. Desavenirse, enemistarse, separarse en discordia.


Y entonces resulta que en nuestros contextos socioculturales, si uno se expresa franca y abiertamente es una persona "peliona" o conflictivay si confronta a otro frente a un evento cualquiera y manifiesta su inconformidad ya está poniendo problema.



Tan inmersos en los estereotipos de nuestra sociedad, en las "confrontaciones" armadas de los grupos violentos y cosas por el estilo, parece que no se viera la verdadera esencia del conflicto, hemos olvidado que un conflicto en realidad debería permitirnos crecer, aprender, construir. Nos acostumbramos al conflicto que destruye y entonces nos volvimos reacios a enfrentarnos, a hablar, a expresarnos, a confrontar nuestras opiniones con las de los demás, nos da miedo una confrontación real que demande pensar en un discurso, argumentar y exponer razones convincentes...



¿Será que sí es así?






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermann Hesse dijo: “Los problemas no existen para ser resueltos, son únicamente los polos entre los que se genera la tensión necesaria para la vida la evolución está más allá de la polaridad. pero para llegar a ella hay que unificar los polos, reconciliar los contrarios".
El amor salva todas las fronteras y barreras... y no hablo de amor en pareja, el amor a todo y a todos, es mirar con ojos de armonía, esto nos produce lindas sensaciones y encuentros con nuestra propia conciencia.
Pero vale, interactuar con sinceridad y con crítica objetiva, es la diversidad humana.
Un abrazo afectuoso querida amiga Silvia.

Anónimo dijo...

la palabra "confrontación" en el sentido de enfrentamiento está mal utilizada, una de tantas palabras que el periodismo acaba creando para resultar a primer oído más elgente o más culto, y en realidad más pedante
a mí me parece genial que digas lo que piensas
un abrazo muy fuerte
amor

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog, pero en especial por su contenido.
Te invito a que visites el mio y me envíes tus valiosos comentarios.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,


Víctor González Solano